sábado, 4 de enero de 2014

La logística, área en pleno reconocimiento y desarrollo


Aun cuando muchos empresarios y hombres de negocios no lo saben o no logran comprenderlo, la logística como campo y como disciplina se ha convertido hoy en un espacio que, siendo bien utilizado, puede transformarse en decisivo para el funcionamiento y para el éxito de cualquier compañía bajo las actuales condiciones y la competencia que impone el mercado de consumo a escala mundial. La logística consiste básicamente en la implementación de estrategias de gestión y de producción más avanzadas y acordes a nuestra realidad, teniendo en sí misma las respuestas y los caminos necesarios para optimizar todos y cada uno de estos procesos, con las consecuencias que esto genera en términos redituables para la empresa en términos colectivos. Como es de suponerse, para poder acceder a una gestión del más alto nivel en materia de logística, resulta indispensable recurrir a los profesionales en la materia, especialmente preparados y capacitados en la cuestión a través de los cursos y maestrías de logística que hoy se ofrecen en México pero que tienen carácter internacional.
Solo para entender como la logística puede colaborar conel desarrollo de cualquier compañía, vale señalar el hecho de que controlar deforma óptima los inventarios permite abaratar costos al poder optar por eltransporte marítimo en lugar del aéreo, una tendencia en la logística que se materializó en 2013 y seguirá consolidándose en los próximos años, advirtió Jihad El Khoury, director de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding México. Agregó que siempre que se tenga en cuenta los tiempos de traslado de la mercancía, la opción de la ruta marítima ahorra costos. El transporte aéreo seguirá siendo el preferido para productos de alto valor agregado así como para las industrias farmacéutica y de alimentos perecederos. Por temas de seguridad y costo, también se emplea para transportar productos tecnológicos. Este es solo un ejemplo de cómo cuestiones que parecen simples o básicas se convierten en trascendentales, abaratando costos y reduciendo los plazos a favor de las compañías que acceden a la logística y que a través de la misma toman una ventaja sustancial en un mercado tan competitivo como el de hoy.

Frente a este panorama, es necesario que la mayor cantidad de empresarios mexicanos de todos los rubros comiencen a reconocer y a entender los beneficios de la logística, generando acciones en consecuencia que permitan avanzar a partir de su aprovechamiento integral. Para lograrlo, la mejor alternativa que hoy encontramos es la de acudir a los profesionales egresados de cursos y maestrías de logística, siendo esto los más aptos para la gestión de toda esta clase de cuestiones tan relevantes para cualquier firma en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario